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En cuanto al poder, como sabemos, es la madre del
Novio la que lo ejerce. Ella tiene la mayor autoridad puesto que la figura
paterna no está. Si el padre estuviera vivo, posiblemente sería él el que desempeñara
el papel de mayor poder, por encima de la Madre.
La Madre es
fuerte, honrada y dominante. Suele aconsejar al Novio sobre cómo ha de tratar a
la Novia. Según ella, el hombre es el que debe tener el papel dominante y la
mujer debe ser sumisa a él:
Madre: Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada
o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte,
un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que
sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas. Así aprendí de tu padre. Y
como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas.
Es importante destacar el poder que ejercían los padres
sobre los hijos. Estos deben acatar las órdenes de ellos a pesar de sus propios
sentimientos.
Aunque en un primer momento creamos que el poder que
ejerce la Madre es el superior, no es así. La pasión amorosa es mucho más
fuerte y poderosa, ya que es essa pasión
la que lleva a la Novia y a Leonardo a huir en plena boda, que guiados por sus
sentimientos, deciden dar rienda suelta a su amor:
Novia:
¿Adónde
me llevas?
Leonardo:
A
donde no puedan ir
estos
hombres que nos cercan.
¡Donde
yo pueda mirarte!
Si creemos que es la pasión la que ejerce el mayor poder
en la obra, luego nos damos cuenta que no es del todo así, pues hay algo que
puede con la pasión y que de hecho, acaba con ella: la muerte, que aparece
siempre triunfante.
También es necesario recalcar el poder que ejerce la
naturaleza en dicha obra; aparecen a lo largo de esta, numerosas flores, todas
ellas con distintas connotaciones simbólicas. Un ejemplo de ello, sería el
azahar de la novia. Este, simboliza la pureza y castidad de la protagonista. Aunque
cuando esta lo lanza, podría ser síntoma de su falta de pureza. Como vemos, es
la naturaleza tan poderosa, que a través de ella podemos conocer la importancia
no solo de las palabras, sino también de los gestos de los personajes.
La naturaleza
además, guarda relación con la luna, pues esta preside como ya hemos dicho en
otras ocasiones, los ritmos de vegetación. Esa relación con la luna, (uno de
los mayores elementos con poder en la obra), hace que la naturaleza también
adquiera un gran poder.
En Bodas de Sangre está presente además, el
poder varonil, representado en ciertas ocasiones por la Madre (que actúa en
nombre de su marido), y por supuesto, está presente sobre todo en Leonardo; un
hombre fuerte, apasionado y vigoroso, que lleva las riendas en la relación y es
capaz de abandonar a su familia por la pasión que siente hacia la Novia.
Sería interesante también hablar del no poder que
ejercen las mujeres, sobre todo la protagonista, pues no tiene poder de
decisión sobre su vida y decide casarse con un hombre al que no ama. Ese no
poder, podría relacionarse además con la mujer de Leonardo. Pues vemos que ella
no tiene ningún poder sobre este, que prefiere abandonarla por la Novia.
Referente a la violencia, en primer lugar es ya muy
significativo el título que da nombre a esta obra lorquiana: Bodas de Sangre. Este, alude a cómo acaba
la boda, a ese final violento que termina en sangre. Quizás haga referencia
también a la mezcla de ambas sangres: la de la Novia y la del Novio.
La violencia está presente durante toda la trama. Lo
vemos desde un principio en la Madre, que tiene siempre presente cómo murieron
su hijo y su marido y vive obsesionada con sus recuerdos. Estos, fueron asesinados
por los Félix con una navaja. De ahí la toda la violencia que encierra las continuas
referencias a esta:
Novio:
Déjalo. Comeré uvas. Dame la navaja.
Madre: ¿Para qué?
Novio:(Riendo)Para
cortarlas.
Madre:
(Entre dientes y buscándola)La navaja, la
navaja... Malditas sean todas y el
bribón
que las inventó.
Novio:Vamos a otro asunto.
Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las
azadas y
los
bieldos de la era.
Y no es solo la navaja uno de los elementos que guarda
relación con la violencia, sino también elementos como la Luna y la Mendiga,
que propician el encuentro de los amantes y con ello, la lucha entre Leonardo y
el Novio, que acaba con la muerte de ambos:
Mendiga:
Ilumina
el chaleco y aparta los botones,
que
después las navajas ya saben el camino.
Luna:
Pero
que tarden mucho en morir. Que la sangre
me
ponga entre los dedos su delicado silbo.
¡Mira
que ya mis valles de ceniza despiertan
en
ansia de esta fuente de chorro estremecido!
Hay incluso una violación de las “normas
establecidas”, puesto que a los amantes se les priva de la libertad de elegir,
y por tanto, esto hace que rompan con los estereotipos y se dejen llevar por la
pasión.
Otro factor que lleva a la violencia en esta obra,
sería la venganza. Pues esta no solo estaría presente en Don Álvaro o la fuerza del sino, ya que también podría esconderse en los deseos de la Madre, y que fuera este
uno de los motivos por los que ella deseara que el Novio encontrara a la Novia
y a Leonardo, para así hacerle pagar a este todo el mal que el mismo hizo a su
familia.
Finalmente, podemos decir que la violencia es casi
siempre fruto del amor imposible de los protagonistas, es ese el motivo que
mueve a los personajes a actuar de manera violenta.
Enlace a imagen: http://www.vadejuegos.com/noticias/santa-muerte--su-historia-en-la-industria-del-videjuego-20120825.html
Bibliografía:
GARCÍA LORCA, Federico: Bodas de Sangre LOSADA, 1976, Argentina
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